viernes, 15 de agosto de 2008

¿Y EL SEÑOR ALCALDE DE LA CIUDAD? BIEN, GRACIAS

Por Máximo Kinast

Diálogo en el año 2020 en cualquier gran ciudad:
- ¡Se atascó el desagüe del water![1]
- ¿Pero cómo es posible…?
Pues sí, es posible y más de lo que imaginas. Porque el desastre no es sólo en este piso.[2] No, es en todo el edificio. Hay que hacer algo. Que alguien llame al plomero.[3]
Pero no es tan fácil. Parece que el problema es en todo el barrio. No. Es una tragedia. Ha colapsado todo el sistema de desagües de la ciudad. Se han atascado todas las tuberías. Parece que la salida al mar se ha obstruido. ¿Pero cómo es posible…?
Es posible porque hay gente que echa residuos sólidos por el water. Compresas, restos de comidas, huesos, y hasta hubo alguien que me contó haber visto echar trozos de ladrillos, y…
Bueno, sucede que las primeras alcantarillas[4] se construyeron allá por el 1800 o quizás en el 1700… No hay planos. Y han sido reparadas, refaccionadas, reacondicionadas, modificadas, actualizadas tantas veces, que no hay registro de las ‘mejoras’, arreglos, reparaciones, modificaciones y cambios que han sufrido. Porque en verdad, el sistema de alcantarillado (o desagüe) de la ciudad ha cambiado tantas veces, que nadie sabe como y nadie lo conoce y los planos que existen están bien en algunos casos (o tramos) y en otros están mal. El detalle está en que nadie sabe cuales son las partes que están bien y cuales son las que están equivocadas o desactualizadas u obsoletas. Es decir, nadie sabe lo que está bien y lo que está mal. Y nadie sabe donde están bien y donde están mal.
Hay una sola cosa en la que todos en la ciudad, hasta los peritos -expertos, técnicos y profesionales- coinciden. Hay obstrucciones. Lo que significa que las tuberías y canales (desagües o alcantarillas) están tapadas, bloqueadas, cerradas y la mierda no pasa. ¿Qué cómo lo saben? Muy simple, por el olor.
¿Y el Señor Alcalde de la ciudad? Bien, gracias.
Ah, por si no lo sabías, Superman no existe. Ni Batman, ni ninguno de los superhéroes, excepto tú, porque a ti te toca arreglar el desaguisado.
Bueno, amable lectora o amable lector, ahora es el momento en que tu participas respondiendo una pequeña encuesta, porque aquí (o acá) se acaba la historia o este cuento de escatología ficción. (¿O se dice coprología?). Es igual, estamos como estamos, dígase como se diga[5].
ENCUESTA: ¿Cuál es la mejor solución? SI NO
¿Nos vamos a otra ciudad o al campo? ….. …..
¿Nos compramos una buena cantidad de mascarillas? ….. …..
¿Compramos una máscara antigases? ….. …..
¿Nos arremangamos la camisa y empezamos a trabajar? ….. …..
¿Creamos cuadrillas de voluntarios para que trabajen ellos? ….. …..
No, amable lectora o amable lector, la solución no es ninguna de ellas, porque estarías especulando sobre tu actitud dentro de una docena de años, y porque no se trata de arreglar un problema, sino de evitarlo.
La solución está en lo que hagas ahora. Y te sugiero un plan de acción inmediata:
Primer paso: Comprender bien el problema. Para ello mira con atención este simpático vídeo: La Historia de las Cosas” Por Annie Leonard: https://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU
Segundo paso: Leer “Lavado de Cerebro” http://maximokinast.blogia.com/2008/072301-lavado-de-cerebro.php Un artículo corto para librarte de la percepción acostumbrada, apagar el televisor y pensar por ti mismo.
Tercero y último paso: Piensa libremente y hallarás la solución “AQUÏ Y AHORA”.[6]



[1] Water, palabra inglesa que significa agua, pero que se traduce en castellano por inodoro, excusado, retrete, letrina u otras variantes
[2] Piso, palabra castellana que se traduce de España por departamento en varios países de Sudamérica, continente en el cual suele significar planta. Planta en España es lo que en Sudamérica se llama piso; pero en Sudamérica planta es un vegetal… ¿Nos vamos entendiendo?
[3] Plomero se dice al especialista que arregla las tuberías, lo que en otros países –como en España- llaman lampista o como en el afrancesado castellano de Chile se conoce como gásfiter.
[4] Alcantarillado = Obra de canalización y desagüe de residuos y vertidos líquidos o de aguas pluviales. La palabra viene del árabe ‘al–qantara’, que significa el puente.
[5] Es igual, porque la escatología siempre es escatológica. Y si no entiendes un juego de palabras ateo busca los dos primeros significados de la palabra ‘escatología’ en Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Escatolog%C3%ADa
[6] "Aquí y ahora" = Frase popularizada por el excelente libro de Aldous Huxley “La Isla” publicado en 1962 (primera edición). En castellano, edición reciente por Editorial Edhasa, Barcelona, 2007 ISBN 9788435034937 Sospecho que Huxley se inspiró en el Motín del Bounty y en la isla Pitcairn.

1 comentario:

gaby dijo...

jajajajajja ayyyyyyyyy maximo, sos un genio, realmente es excelente lo que escribis, me encanta tu blog, no puedo dejar de leer, y como en este caso , me mato de risa.

te mando un saludo enorme
gaby